Colecciones-de-recetas En-la-cocina

Cómo hacer tofu mapo realmente auténtico Soy un blog de comida

Written by admin

Soy adicta a la combinación mágica de tofu suave como la seda y cerdo picante en salsa. Si eres consciente, sabes de lo que hablo: mapo tofu.

¿Qué es el mapo tofu?

El tofu mapo es un famoso plato de tofu de Sichuan que tiene mucho enfermo, el picante característico de la buena cocina de Sichuan. Si nunca antes ha comido comida de Sichuan, es posible que tenga miedo de su color rojo fuego, pero una vez que supere ese miedo al calor, regresará por más, más, más.

¡Picante!

La agradable especia adormecedora del tofu mapo proviene de los granos de pimienta de Sichuan, que tienen un agradable efecto adormecedor que te mantiene comiendo más y más especias hasta que te das cuenta de que estás picante. Se llama “málà” en chino y es popular en la cocina de Sichuan. Málà significa literalmente adormecer (ma 麻) caliente/picante (la 辣). A los demonios picantes les encantan los granos de pimienta de Sichuan porque son fragantes y tienen un sabor específico. Tenga en cuenta: los granos de pimienta de Sichuan son muy picantes. Si tiene granos de pimienta frescos o de alta calidad, los más adormecedores y potentes. En esta receta, no vamos a cocinar los granos de pimienta porque tienden a asarse demasiado si no se tiene cuidado y pueden amargarse. En su lugar, terminará su plato con una pizca generosa, que es perfecta para ajustar los niveles de especias directamente en la mesa.

Si te encanta el tofu y te gusta el picante, también te encantará el mapo tofu. Y, si no eres demasiado picante, lo bueno de este plato es que puedes ajustar el nivel de picante cambiando el tamaño de una pizca de pimienta de Sichuan con la que lo terminas.

Si no lo conoces, aquí tienes un breve resumen: el mapo tofu es un plato chino muy popular en la provincia de Sichuan. Tiene tofu suave en una salsa roja brillante picante con un poco de carne de cerdo molida. El nombre del plato se traduce aproximadamente como “tofu picado de viruela de la abuela”, muy parecido al tofu de la abuela. Hay muchos mapo tofu, pero esta es una receta tradicional y auténtica de mapo tofu.

mapo tofu |  www.iamafoodblog.com

¿A qué sabe el mapo tofu?

El tofu mapo tiene un sabor especiado: tanto condimentado convencionalmente con calor en la lengua como málà, una especie de especia adormecedora característica de la cocina de Sichuan. La salsa es agradablemente aceitosa, lo que amplifica el picante y el sabor. También tiene un sabor profundo gracias al umami de doubanjiang. La textura del juego de mapo tofu también es clave: la suavidad sedosa del suave tofu cubre la lengua y los trozos crujientes de cerdo agregan un agradable contraste con la dulzura y el sabor del plato. El mapo tofu es un alimento para el alma y posiblemente el mejor alimento reconfortante, especialmente cuando se combina con un arroz perfectamente esponjoso.

Ingredientes principales

Hay dos ingredientes clave en este tofu: pasta de frijol picante (doubanjiang) y granos de pimienta de Sichuan. Puede encontrar ambos en su supermercado asiático local. Los otros ingredientes son platos bastante estándar.

  • Doubanjiang. A veces, con recetas auténticas, hay ese ingrediente que tienes que buscar en todas partes. ¿Buscarás en los pasillos preguntándote si vale la pena? ¡Estoy aquí para decirte que lo es! Doubanjiang es una mezcla picante fermentada de soja y frijoles. Se llama el alma de la cocina de Sichuan y es lo que le dará a tu mapo tofu ese glorioso tono rojo. Cuando vaya de compras, busque la variedad Pixian (una región de China) si puede. Es como si, si puedes, quieres comprar champán de la región francesa de Champaña. Pero, como el champán, si solo puedes encontrar vino espumoso, no te preocupes, Lee Kum Kee también vende un doubanjiang de estilo cantonés más fácil de encontrar al que llaman salsa de chili bean/toban djan. ¡Aprenda más sobre doubanjiang aquí!
  • Granos de pimienta de Sichuan. En cuanto a los granos de pimienta de Szechuan, puede comprar polvo de pimienta de Szechuan previamente molido, pero si está disponible, opte por granos de pimienta de Szechuan enteros, tueste y muela usted mismo. La especia será mucho más fresca y evidente si lo haces.
  • tofu suave El tofu suave es la clave del auténtico mapo tofu. El tofu debe ser suave, cremoso y masticable.
  • Carne de cerdo picada. Solo hay un poco de carne de cerdo molida en este plato, lo suficiente para acompañar el tofu.
  • Jengibre y ajo. El jengibre y el ajo añaden un toque de aromáticos.
  • Caldo de pollo. El caldo de pollo es lo que constituye la mayor parte de la salsa.
  • Maicena. Usaremos almidón de maíz como espesante para que la salsa quede suave como la seda.
  • Salsa de soja. Solo un toque de soja para un poco más de umami.

receta de mapo tofu |  soy un blogger de comida

en el tofu

Debo decir que las preguntas más frecuentes sobre mapo tofu son de la siguiente variedad: ¿qué tipo de tofu para mapo tofu? ¿Puedes usar tofu firme en mapo tofu? Parece que todo el mundo necesita saber: ¿qué tofu es? Muchas recetas dicen que puedes usar tofu firme o mediano y, por supuesto, puedes hacerlo, pero si buscas tofu mapo auténtico, elige tofu suave. El tofu debe estar suave y ondulado y romperse casi en el momento en que los palillos lo tocan. Creo que muchas recetas recomiendan tofu firme o medio firme porque es muy difícil trabajar con tofu suave. Pero creo en ti. Haz el tofu suave. ¡Vale la pena!

Consejo profesional: para ayudar a que el tofu se mantenga unido cuando lo mezcles con la salsa, blanquéalo. Para blanquear el tofu: simplemente colóquelo en agua salada hervida a fuego lento durante unos minutos y déjelo reposar. Blanquear el tofu en agua con sal lo sazonará y lo ayudará a reafirmarse. El tofu se volverá aún más cremoso y suave mientras conserva su forma cuando lo mezcles con la salsa mapo. También tiene el beneficio adicional de recalentar el tofu para que no tengas que recalentarlo tanto en la salsa.

receta de mapo tofu |  soy un blogger de comida

¿Cómo hacer mapo tofu?

Una vez que tenga sus ingredientes a mano, es una receta bastante simple. Empiezas blanqueando tu tofu en agua con sal. Luego solo fríe la carne de cerdo y el doubanjiang, agrega el caldo de pollo y espesa. Freír el doubanjiang y liberar los aceites es lo que hace que todo sea súper sabroso y fragante. La salsa se espesa un poco con la maicena y queda todo brillante y dorado y se pega perfectamente a tus cubos de tofu. Es una combinación perfecta para el arroz esponjoso.

  1. Blanquear el tofu. Cocine a fuego lento el tofu a fuego lento en agua con sal, luego retire la sartén del fuego y déjelo reposar en su baño de sal.
  2. Freír. Dore el cerdo para que quede un poco crujiente, luego agregue el doubanjiang y fríalo para que el calor libere sus aceites rojos picantes. Agregue el ajo y el jengibre.
  3. Salsa. Agregue el caldo de pollo y la salsa de soya y hierva todo. Agregue los cubos de tofu escurridos y agregue la mezcla de almidón de maíz. Cocine a fuego lento hasta que la salsa esté espesa y brillante, ¡entonces estará listo!

hacer salsa mapo |  www.iamafoodblog.com

¿El mapo tofu puede ser vegetariano/vegano?

Tofu mapo vegano: Puedes omitir la carne de cerdo molida y será vegana. Si tiene shiitake secos a la mano, remoje, escúrralos, píquelos y fríalos en lugar del cerdo. Reemplace el caldo de pollo con caldo de verduras.

¿Con qué comes tofu mapo?

Tradicionalmente, el mapo tofu se sirve con arroz esponjoso. También puedes comer mapo tofu con fideos (o zoodles), pan, etc. Esencialmente, va con cualquier carbohidrato. Incluso hicimos pizza de mapo tofu y poutine de mapo tofu. Y por supuesto, va muy bien con wonton.

receta de mapo tofu |  soy un blogger de comida

¡También es bueno en zoodles!

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo hacer esto vegano/vegetariano?
    ¡Fácilmente! Simplemente reemplace la carne de cerdo molida con champiñones finamente picados. La carne de cerdo molida no es realmente la estrella del espectáculo, por lo que usar shiitake rehidratado o incluso champiñones ayuda a agregar algo de umami.
  • Suplentes de Doubanjiang
    Para ser honesto, si está buscando hacer tofu mapo auténtico, no puede omitir el doubanjiang. Si no desea pedir doubanjiang en línea (compre esta marca: pasta de frijoles Pixian)
  • Sustitutos de la pimienta de Sichuan
    Nada reemplaza la mála de los granos de pimienta de Sichuan. Si no te gustan las especias, definitivamente puedes omitirlas. Entre el doubanjiang y la pimienta de Sichuan, el doubanjiang es infinitamente más necesario.
  • Sustitutos de carne de cerdo molida
    Si quieres usar otra carne molida, está perfectamente bien. El pollo o pavo molido o incluso la carne de res molida (asegúrese de usar un porcentaje de grasa ligeramente más alto) funcionarán.
  • ¿Cómo hacer mapo tofu no picante?
    Reduzca la cantidad de doubanjiang a 1/2 cucharada y omita los granos de pimienta de Sichuan.
receta de mapo tofu |  soy un blogger de comida


Mapo Tofu

Puede que tengas miedo de su color rojo fuego, pero una vez que superes ese miedo al calor, volverás por más, más, más.

Sirve 4

Tiempo de preparación 20 minutos

Hora de cocinar diez minutos

Tiempo Total 30 minutos

  • 14 onzas tofu suave 1 bloque
  • 1 sopa aceite
  • 1/4 kg carne de cerdo picada
  • 1.5 sopa doubanjiang Cortado
  • 2 clavos de olor Ajo Cortado
  • 2 cucharada de café Jengibre rallado o finamente picado
  • 1 Cortado caldo de pollo preferiblemente sin sodio/sin sal
  • 1 sopa salsa de soja
  • 1 sopa maicena azotado en 2 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharada de café pimienta de sichuan molida o al gusto
  • Cebollas verdes picadopara terminar

ingestas nutricionales

Mapo Tofu

Cantidad por porcion

calorías 150
Calorías de grasa 74

% Valor diario*

Grueso 8,2g13%

Grasa saturada 1.3g8%

Colesterol 22 mgsiete%

Sodio 716 mg31%

Potasio 257 mgsiete%

Los glúcidos 5,6g2%

Fibra 0.3g1%

Azúcar 1,9g2%

Proteína 14,5 g29%

*Los valores diarios porcentuales se basan en una dieta de 2000 calorías.

About the author

admin

Leave a Comment